jueves, 26 de febrero de 2015



Miguel Gutierrez Duarte.


Microsoft presentó Windows Holographic, una tecnología que nos brinda un entorno con "hologramas", durante su evento de Windows 10 este miércoles (21/01/2015). Nos prometen que el usuario podrá transformar su propia sala de estar en un "ambiente de juego surrealista", según la compañía.
Y todo gracias a las Microsoft "Hololens", que si bien inicialmente parecen unas casco-gafas al igual que todas las gafas de realidad virtual (que están aumentando en popularidad y también en frustraciones), la solución de Microsoft agrega hologramas para el entorno que nos rodea. Las HoloLens se describen como "el sistema holográfico más avanzado del mundo y jamás visto". 


Es un sistema totalmente autónomo, que incluye su propia CPU, una GPU, e integra un tercer chip de procesamiento holográfico HPU todo en su gama alta. Tiene diferentes sensores y lentes transparentes que te permiten ver mientras se adapta a tus movimientos y te muestran los hologramas perfectamente integrados con el mundo real. Además, las HoloLens integran sonido espacial para que puedas "escuchar" hasta los hologramas que se encuentran detrás de ti. También integran diferentes sensores en la parte frontal para saber lo que estás haciendo, con lo que puedes usar los movimientos de las manos como control, "interface", además de los comandos de voz para diferentes tareas, gracias los micrófonos con que cuentan. Y TODO sin la necesidad de cables, ni PC, ni cámaras externas,...
Windows Holographic se podrá experimentar con las HoloLens usando toda clase de apps, desde Skype hasta juegos. Además, Microsoft supo vender también su colaboración con la NASA, donde los científicos pueden explorar Marte desde cualquier parte. Microsoft cree que la tecnología que ofrece HoloLens puede ser muy útil en la medicina, construcción, reparaciones, videojuegos...

→ VIDEOGUEGOS Entre las principales aplicaciones o entornos donde más potencial tienen, están como no, los videojuegos. Y es que parece claro que los jugadores tienden a ser los primeros en adoptar, con especial entusiasmo y optimismo, toda nueva tecnología por muy experimental que esta sea. Partiendo del popular juego Minecraft, Microsoft hizo una impresionante demostración que gusto a todo el mundo y es que el jueguecito por lo visto engancha. Parece el uso más natural y realista inicialmente, como el buscaminas y solitario en nuestros primeros contactos con windows. No en balde Microsoft adquirió Minecraft y su estudio, Mojang, en noviembre del año pasado por 2500 millones de dólares. ¡Ahora se entiende el alto precio por la compra! tienen el control total de su perfecta "killer app". Recodar también que por la mismas fechas, el CEO Take-Two Strauss Zelnick (Grand Theft Auto V) salió muy convencido y entusiasmado con una demostración que le hicieron los de Microsoft.
"La demostración que tuve fue en la sede de Microsoft, en una sala dedicada para ello [la tecnología]. Tenía un casco de inmersión, donde había personajes que parecen ser reales, donde tu estas interactuando con los personajes, es bastante extraordinario.", dijo Zelnick.


→  Asistencia Online. Basta con una llamada con Skype para tener una buena demostración. En la presentación del miércoles, se profundiza más, se trataba de una asistencia técnica en una simple avería eléctrica en el hogar. El asistente puede ver lo que tú ves; y puede sobre lo que ves, hacerte croquis, anotaciones de colores y flechas. Este será un uso común para HoloLen, incluyendo a las Google Glass.  

→  DISEÑO La tecnológica de Redmond ha estado trabajando en secreto con la NASA en una innovadora tecnología con la que no sólo se podrán ver hologramas gracias al casco, sino que también nos permite crear nuestros propios diseños en 3D gracias al programa HoloStudio. Con HoloStudio, una aplicación creativa que está pensada para que cualquiera pueda juguetear con facilidad, como Paint en Windows. Y es que contando básicamente con una paleta de colores y una carta de formas geométricas flotantes delante de la artista y con el simple uso de sus manos, se puede crear modelos simples o complejos en 3D. Los diseños finales (si no se cuenta con una impresora 3-D) se podrán pedir por Internet y la versión impresa de su 3-D nos será entrega en casa. En la demostración se presentó un pequeño DRON, creado con este programa.

→  Realidad Virtual En el "Jet Propulsion Laboratory" (JPL) de la NASA, los científicos trabajan con frecuencia a través de imágenes de Marte, recogidas por el Curiosity Rover. Han colaborado con Microsoft para crear un programa que los coloca dentro de una representación en 3-D de Marte usando las HoloLens. Según mires para donde mires, el paisaje cambia en consecuencia, con lo que te sientes como si estuvieras dando un paseo en el planeta rojo. Ver NASA, Microsoft Collaboration Will Allow Scientists to 'Work on Mars' La NASA no quería que millones de kilómetros de distancia entre ambos planetas fuera un impedimento para seguir descubriendo cosas en Marte y por ello se puso junto con Microsoft a desarrollar el software OnSight. El esfuerzo conjunto para desarrollar Onsight con Microsoft fue muy fructífero y ahora están en una asociación permanente para investigar los avances en la interacción humano-robot. El equipo del JPL responsable de Onsight está especializada en sistemas para el control de robots y naves espaciales. La herramienta ayudará a los investigadores a entender mejor el medio y el espacio de trabajo de la nave espacial robótica, algo que puede ser muy complicado con las herramientas tradicionales.
"Anteriormente, nuestros exploradores de Marte estaban pegados a la pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del Rover como lo haría un geólogo de la Tierra, podrían hacer trabajo de campo aquí en nuestro planeta", dijo Norris.
Que la realidad virtual, completa y parcial, se puedan ver diferentes y diferenciarlas, es gracias a su tecnología subyacente. HoloLens no muestra las imágenes como lo haría cualquier pantalla, las proyecta como luz directamente sobre nuestra retina, imitando la forma en que la luz viaja a partir de objetos reales. Lo visible está contenido en un rectángulo directamente en frente de la cara. Oculus Rift muestra sus imágenes en una pantalla frente a los ojos y se extiende alrededor y más allá de nuestra visión global.

Creo que la realidad virtual es sobre todo, hoy por hoy, más una moda y espectáculo de feria que realidad, no está lista para productos de gran consumo. Pero también es cierto que la VR ha sido catalogada como el próximo gran paso de la industria tecnológica. Quizás deseosos de poder ofrecer algo fresco y emocionante, con lo que atraer a los clientes y entusiastas compradores. La realidad aumentad, la superposición de las creaciones en 3D digitales en el mundo real es "cool", no hay duda. ¿Pero están madura la tecnología y aplicaciones para su consolidación en un nuevo mercado de consumo particular? Microsoft cree que sí. HoloLens fue, con mucho, la estrella en el anuncio de Windows 10, o mejor dicho, lo eclipso. Pienso que esa era la pretensión de Microsoft, sabedora de que esto ayudará a entusiasmar y enamorar a los clientes con su de nuevo producto. Les abre todo un mundo de buenas perspectivas. Temerosos de un público apático, ante un nuevo Windows incrementado en número, ahora el 10, como si de una serie de Rocky Balboa se tratase. ¿Será pues, una realidad en breve y algo más que un reclamo publicitario? ...

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