lunes, 23 de noviembre de 2009

La Clase


Tuve la suerte de asistir a un seminario de Sociología en Toledo, impartido Julio César de Cisneros Britto. En él, tuvimos la oportunidad de  ver y debatir sobre la película “La clase”. Recomendable para todo  aquel con cierto grado de inquietud en el tema de la educación entre los 12 y 16 años.
Es una película en tono realista, que pretende reflejar el entorno y las situaciones tal como lo vivió en autor, hasta el punto, que parece un documental.  Se basa en "Entre les murs", un libro auto biográfico de François Bégadeau, profesor de lengua, en el que narra en él, algunas de sus experiencias profesionales. Bégadeau es coguionista, además de interpretar al profesor del instituto conflictivo de París, el mismo donde él impartió clase y vivió las experiencias que se recrean la película. Por tanto, pare que tanto la película como el libro (no lo he leído) narrar cómo trascurría el día a día, la relación con los alumnos, las dificultades con la dirección, padres, etc...  Recordar que siempre está presente el efecto artístico de los autores y agradecer al director que se abstuviera de representar el sonido real de una clase, y así poder entender y seguir los diálogos en un orden y con sentido.



Cantet  pensó  "Para mí La sociedad de los poetas muertos era el contraejemplo. Particularmente la creación del personaje del profesor. Yo tenía ganas de mostrar un profesor que no fuera un Dios que sabe todo, que siempre encuentra la respuesta justa, y que cría a sus alumnos y los eleva. Es cierto que se intentó encontrar un personaje muy humano, que duda, que a veces hace cosas magníficas, y al día siguiente hace cosas que no son muy buenas. Un día tiene éxito y al día siguiente fracasa. Y, sobre todo, comete errores".

Como hilo argumental, toma un año escolar del curso en que además de profesor de lengua es tutor. Se ve claramente los retos culturales, la difícil pero ineludible mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Todo siempre desde la perspectiva del profesor y en el contexto del interior del instituto. François Bégadeau , explica las dificultades que coexisten en un instituto, asimismo la cultura del esfuerzo, las ilusiones y los éxitos de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forman la trama de la obra y como tienen que lidiar no solo con las dificultades intrínsecas de la enseñanza, sino también con los muros, muros que marcan y condicionan a todos.

Solo en la primera escena de la película, se aprecia como en entorno es totalmente distinto, han cruzado el espejo. También, en esa misma escena, ya empezamos a sentirnos estresados por la labor del profesor, las capacidades y destrezas necesarias por parte de este para manejar un grupo de adolescentes heterogéneos, vemos que no son solo la del dominio de la materia a impartir, o los modos de acceder a ella como cabria presuponer, sino que entran la moderación de la disertación colectiva, control y seguimiento de las participaciones, mantenimiento de un clima necesario para la buena convivencia, gestión del la anticipación e intervención en una situación conflictiva, seguir la serpenteo del pensamiento de cada uno y de todos en forma simultánea, retomar el hilo conductor de la clase, intervención en situaciones de enfrentamiento verbal, físico entre alumnos, atención al conjunto de la clase al mismo tiempo que al uno a uno….

En la película, se mencionan dos libros, La República, de Platón, y El diario, de Ana Frank. Es curioso, que en el primero se reivindica al profesor como Sócrates, que interroga a la gente hasta hacerles perder estabilidad y certeza.

Creo que Sócrates representa al  extramuros. Por contra, Ana Frank es literalmente intramuros. Así bien pudiera ser  Ana Frank la realidad vivida y Sócrates la añorada o deseada. . Al menos curioso, pero creo que sintetiza bien la cuestión de fondo que me suscita la película, plantearnos el interrogante de la función y el por qué de la enseñanza OBLIGATORIA.



Relación Profesor alumno:
La relación, como cavia esperar,  no es perfecta, hay algunos alumnos que responden mejor que otros. Los hay que se niegan a responder a las preguntas del profesor, pues implican darse a conocer, abrirse, algo que pueden no desear hacer. Otros hacen el bobo, mantienen una actitud pasiva, se distraen, cuando no parecen que  su único entretenimiento fuera sabotear la clase. Pero ése es el reto para François, motivarles un día tras otro, tratarles con respeto.

Como el propio François reconoció en una entrevista, la enorme franqueza del profesor desconcierta a sus alumnos, pero su alto sentido de la ética hace aguas cuando algunos de sus alumnos le cuestionan y no aceptan sus métodos. La ironía y llamar a las cosas por su nombre del profesor es una forma de reconocer que los alumnos merecen ser tratados como iguales, no es paternalista. Al provocarles les permite pensar. Se representa con mucho  acierto la fragilidad del profesor, quien a pesar de sus buenas intenciones también se equivoca, o se encuentra sin respuesta ante un alumno.




Relación Profesor Compañeros:


Pocos profesores se implican tanto como François ante los alumnos. No se arriesgan a equivocarse, a fracasar, no está en los valores encerrados en los muros. Es más fácil transmitir el saber mediante una clase magistral que intentar hacerles partícipes a todos sin que se den cuenta. Como comento Laurent Cantet en una entrevista  “Este hombre tiene algo de Sócrates”. Para eso hace falta mucha sangre fría y ganas de complicarse la vida. Algunos compañeros se lo reprochan y otros le envidian. Pero todos tratan los temas, lo más distantes posible y siempre con eufemismos, creo que como estrategia de supervivencia y de intentar conciliar el trabajo con so vida personal. 


Relación Profesor Padres:
Realmente la película se centra en los que hay dentro de los muros. Los padres aparecen en apenas dos secuencias y siempre en defensa de los suyos, de sus hijos. Nunca en defensa de la enseñanza de sus hijos, sino en la defensa de sus hijos y punto. La relación del profesor con ellos, es más que distante, es como burocrática y cortes. Es gracioso la opinión que tienen de estos cuando les agradece su presencia en la entrevista con él y lo amable que oye sin escuchar lo que estos opinan. 


Relación Profesor – Institución.
Como comentamos anteriormente, son los muros (la novela se titula "Entre les murs") que representan a la institución en el sentido más amplio, representan sus valores, sus principios, una jerarquía vertical, una moral, y que parecen infranqueables, pues todo esfuerzo por ensalzar otros valores distintos, se ven eclipsado por el contexto, representados en esos muros que lo presiden y encorsetan todo. Tenemos pues a unos alumnos sacados de su a vitad normal, totalmente aislados de su entorno familiar y por tanto lejos de sus medios habituales de comunicación.

Como comento Laurent Cantet en una entrevista, “El contrato de igualdad entre profesor y alumnos se rompe en el último tercio de la película por culpa del consejo disciplinario, dado que vuelve a imponerse la jerarquía y la autoridad. Sin embargo, no por eso queda anulado. Durante toda la película, se ve una utopía en pleno funcionamiento. No se trata de una idea acerca de cómo debería ser el colegio, sino de experimentar lo que podría ser. Pero llega un momento en que la utopía se da de bruces contra una máquina mucho mayor que ella, más o menos como lo que pasa fuera de los muros del colegio. Aun así, ha ocurrido algo”.

Resaltar la escena, donde el Director, interrumpe la clase y retoma el clima institucional, con “...¡Todos se tienen que levantar! Recuerden que es una forma en que se debe saludar a un adulto. No es una señal de sumisión ni de humillación”. Resaltar como el François también sabe utilizar a la institución y recurrir a ella, como mal menor, cuando las cosas no salen según él pretendía y se le desmadran.

La clase (Entre les murs) - Tráiler español


Fotos:
Cartel de la película Fotogramas de la película Durante el rodaje Laurent Cantet, el director


Referencias:
http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/um/m-01897075.htm
http://www.golem.es/laclase/La_Clase.pdf
http://www.entrelesmurs-lefilm.fr/site/
http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000012002000100046&script=sci_arttext#nt01

Aprovecho para dejar esta otra:
     La formación de profesores y las películas

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